El Concejo Deliberante aprobó por mayoría de votos una ordenanza que establece reglas para la circulación de vehículos de movilidad personal eléctricos en la ciudad.
En la sesión desarrollada durante la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por mayoría la ordenanza que regula la circulación y el uso de vehículos de movilidad personal eléctricos, como monopatines, bicicletas eléctricas y otros medios de transporte similares.
El proyecto fue elaborado por la concejal de Juntos por Entre Ríos, Silvina Ovelar, y contó con el acompañamiento de los bloques del Partido Justicialista y La Libertad Avanza, logrando el respaldo de casi todos los concejales presentes al momento de la votación, menos de la edil libertaria Yaiza Pessolani.
Ejes principales
La nueva normativa busca ordenar una modalidad de transporte que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, estableciendo derechos, obligaciones y medidas de seguridad para quienes optan por estos vehículos para desplazarse por la ciudad.
Entre los puntos principales de la ordenanza, se prohíbe la circulación de estos vehículos en áreas peatonales, zonas de acceso restringido, plazas, espacios verdes y cualquier otro sector donde expresamente se encuentre prohibido transitar.
Asimismo, los usuarios y propietarios deberán cumplir con una serie de requisitos obligatorios, entre ellos el uso de casco protector, el respeto de las normas de tránsito y la señalización vial, circular por la derecha y evitar obstaculizar tanto el tránsito vehicular como el peatonal.
La normativa también establece la prohibición de conducir estos vehículos bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas y exige la utilización de luces delanteras y traseras visibles para mejorar las condiciones de seguridad. En el caso específico de las motos eléctricas, los conductores deberán contar con licencia de conducir clase A1.
Otro de los aspectos destacados es que la ordenanza habilita el uso de estos vehículos a personas mayores de 16 años, inclusive, siempre que cumplan con las condiciones establecidas. Además, será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros y bienes.

Concejal Silvina Ovelar
Durante el tratamiento del proyecto, Ovelar destacó que la implementación del sistema no implicará costos para los usuarios y adelantó que se avanzará hacia la digitalización de los trámites.
«Queremos aclarar que todo este trámite es gratuito y que, en relación con la simplificación y transparencia en la modernización del Estado, se va a buscar y se va a trabajar para que el registro se centralice en la digitalización lo más pronto posible», expresó la edil durante la sesión.
La concejal también remarcó que la iniciativa responde a una demanda de la comunidad y recordó antecedentes legislativos sobre la temática. «Creo que es algo que fue pedido por muchos vecinos. De hecho, hace un tiempo, antes que nosotros estemos en esta gestión, el concejal Bovino había estudiado una ordenanza de esta índole», señaló.
