Home EducaciónAlumnos de la Escuela Técnica Nº 1 se manifestaron por un cambio de orientación que aún no fue regularizado

Alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 se manifestaron por un cambio de orientación que aún no fue regularizado

by Federico Gularte

Estudiantes de séptimo año de la Escuela Técnica N.º 1 «Brigadier General Pascual Echagüe» realizaron este lunes una movilización frente al establecimiento para reclamar una pronta resolución de un expediente que permita regularizar la orientación con la cuál tendrían que recibirse.

Se trata de la orientación Técnico en Electricidad con Orientación en Electrónica Industrial (TEOEI), elegida por el curso hace varios años. A pocos meses de egresar, aseguran que continúan cursando materias de una especialidad que no eligieron y advierten sobre las consecuencias académicas y laborales que esta situación podría generar.

Durante una manifestación realizada en las puertas de la institución, un cronista de El Concordiense dialogó con Diego Rolón, uno de los estudiantes afectados, quien explicó que el problema se originó cuando cursaban cuarto año y se les ofreció la posibilidad de optar por la nueva orientación.

Sin embargo, pese a haber cumplido con todos los requisitos exigidos para acceder a esa especialidad, actualmente reciben clases bajo una orientación diferente. «Hoy estamos cursando Técnico Electricista con Orientación Electrónica, que no es la orientación que elegimos. Hay profesores que intentan ayudarnos brindándonos contenidos que deberíamos estar viendo en nuestra especialidad, mientras que otros dictan sus materias sin tener claro qué necesitamos realmente. La realidad es que no tenemos certezas sobre los contenidos específicos de la orientación que elegimos», expresó el alumno.

Incertidumbre a meses de egresar

La preocupación entre los estudiantes crece a medida que avanza el ciclo lectivo. Según explicaron, se encuentran a mitad de año y todavía no han podido acceder a varias materias específicas vinculadas con la orientación elegida.

Además, señalaron que las demoras administrativas también impactaron en las calificaciones y en la organización académica del curso. «Tuvimos que esperar más que otros cursos para que nos cambiaran materias y acomodaran cuestiones administrativas. Sentimos que hay un abandono hacia nosotros. Para ingresar a esta orientación debíamos cumplir requisitos muy exigentes: mantener buenas notas, no adeudar materias y sostener un alto rendimiento académico», relató Rolón.

El estudiante recordó que tanto él como sus compañeros realizaron un importante esfuerzo durante los últimos años. «Participamos en proyectos, asumimos más carga horaria que otros cursos e incluso debíamos asistir antes de horario para cursar inglés, algo que otros estudiantes no tenían. Siempre estuvimos comprometidos y cumplimos con todo lo que nos pidieron, pero ahora seguimos sin respuestas», agregó.

El reclamo de los padres

La manifestación también contó con el acompañamiento de las familias. Natalia, madre de uno de los alumnos, expresó su preocupación por la falta de respuestas oficiales y aseguró que tanto la escuela como la Dirección Departamental de Escuelas realizaron todas las gestiones correspondientes.

«Lo que más nos preocupa y nos molesta es la falta de respuestas. Hemos presentado notas en la escuela, que fueron elevadas a Departamental y posteriormente enviadas a Paraná. Tanto la institución como Departamental hicieron todo lo que debían hacer, pero seguimos sin obtener una respuesta concreta del Consejo General de Educación», sostuvo.

Según explicó, el expediente ya se encuentra en una de las instancias finales del trámite administrativo. «Cuando consultamos el estado del expediente, nos informaron que ingresó a Vocalía el viernes pasado. Entendemos que esa debería ser la última instancia antes de la resolución, pero nadie nos explica por qué se demoró tanto el trámite», indicó.

La mujer también cuestionó la falta de comunicación por parte de las autoridades provinciales. «Como padres enviamos correos electrónicos directamente a la Dirección de Educación Técnica del CGE y ni siquiera recibimos una confirmación de recepción. Volvimos a insistir y tampoco obtuvimos respuestas. Lo que más nos preocupa es no saber cuál es el motivo de esta demora», señaló.

Cinco materias sin cursar

Natalia destacó además que los estudiantes continúan sin acceder a materias fundamentales para su formación. «No sabemos si existe algún inconveniente real o si simplemente se trata de desidia administrativa. Mientras tanto, los chicos tienen cinco materias específicas de la orientación que no están cursando. Están próximos a egresar, algunos ya piensan en comenzar la facultad o insertarse en el mundo laboral, y todavía no reciben la formación correspondiente a la especialidad que eligieron», afirmó.

Finalmente, remarcó que actualmente los alumnos continúan cursando materias comunes de Técnico Electromecánico junto con contenidos vinculados a la orientación electrónica, situación que consideran insuficiente para completar la formación específica que les fue prometida años atrás.

Fuente: El Concordiense